viernes, 7 de enero de 2011

9.- Postre de Navidad

       Después de varios meses con problemas con este programa, tengo al parecer de nuevo el blog en condiciones de uso. Lamento la ausencia, pero fué el propio sistema el que bloqueó las entradas. Procuraremos recobrar el tiempo perdido.


       Con motivo de estas pasadas fiestas de Navidad, mi esposa y yo vimos en un canal sobre cocina un postre que nos gustó. Ya lo tenemos comprobado y podemos ofrecerlo.


.- Ingredientes

       Necesitamos, un Panetone con ó sin frutas, de los que podeis encontrar en cualquier centro comercial. Tarrinas de helado según sus gustos. Frutas escarchadas y tal vez frutos secos y chocolate para fundir de 60 % de cacao. Un rollo de film transparente.


.- Preparación

       Empezamos con buscar un recipiente, como un bol grande, según el tamaño que deseemos. Una vez listo, debemos forrar por dentro el bol, minuciosamente. Cruzar varias veces las tiras de film ajustándolo perfectamente al bol y dejando a cada lado un trozo que nos permirirá cerrar luego todo el pastel.


       Una vez bien forrado, y con todas las tiras abiertas a cada lado, cortamos el panetone en rodajas de 1 ó 1´5 cms. Las colocaremos sobre las paredes del bol, procurando no dejar rendijas entre las rodajas, es decir, se nos debe quedar como si estuviese forrado todo el bol con el bizcocho. Si podeís, quitar popco a poco los sobrantes de forma que quede una capa uniforme. Eviaremos así capas, ó trozos de pastel con doble capa de bizcocho.


       Si el recipiente tuviese el fondo plano, podriais comenzar por aquí ajustando la primera rodaja a la forma del fondo, y a continuación, sobre este, ir colocando el resto.


       Podría parecer complicado pero no es cierto. Si precisa hacerlo despacio y con un poco de gusto. Seguimos.


       Según el tamaño del bol, las rodajas pueden quedar  por debajo del borde superior ó por encima. Da lo mismo. Lo importante es que queden al final todas las rodajas a la misma altura. Esto lo conseguimos fácilmente, recortando con una puntilla bien afilada, pasando con cuidado la punta del cuchillo.


       Antes de proceder al relleno, debemos tener en cuenta que lo que pongamos en el fondo del bol, luego será la capa superior, ya que al final le daremos la vuelta.


        Podemos pues elegir un poco el aspecto que deseamos darle finalmente al cortar las raciones. Podemos elegir helados de distinto color. Capas de frutas diferentes. mezclar todo en un conjunto homogéneo etc. etc. Todo esto ya es cuestión de gustos.


        Si tenemos claro este punto, seguimos.


        Colocamos con una cuchara capas de helado y del relleno de frutas escarchadas y/o frutos secos, conforme los gustos de cada casa.


        Rellenamos hasta que acabe la altura del bizcocho. Si el helado empieza a derretirse, no pasa nada, se agita un poco para que quede lo mas compactado posible.


        Si se quiere dar mejor aspecto al corte, recomendaría cerrar todo el  bol con otra capa del bizcocho. Podeis emplear retales para procurar una superficie final lisa, horizontal y homogénea. Recuerdo que esta última capa será la base del pastel.


       Comenzamos ahora a cerrar las tiras de film, una a una de forma que cada una cubra bien toda la superficie. Repito, según el tamaño del bol eempleado, necesitaremos emplear 2 o mas tiras de film, Si es un poco grande, yo empleé 5.


        Cuando tengamos perfectamente cerrado el relleno, eso quiere decir que no se nos saldrá nada del relleno, procuraremos con ayuda de un plato adecuado de tamaño, aplastar poco a poco todo el pastel hacia abajo para compactar mas.


       A esta altura ya no queda mas que poner nustro pastel en el congelador. Minimo toda la noche, hasta que esté perfectamente congelado.


       Una vez listo, los sacamos invirtiendo el bol, y retiraremos una a una las tiras del film. Debemos ver un pastel de bizcocho con su aspecto tipico y su color normal.


       En este momento, si así se desea, podemos " bañar " el bizcocho con un poco de licor, jugo de fruta, almibar. Cuidado, hacedlo con cuidado, ayudados por un pincel por ejemplo, o piniendolo a gotas. Se trata de no romper la capa de bizcocho. Lo meteremos de nuevo al congelador.


        Cuando veamos su momento, debemos fundir el chocolate y una vez listo, sacaremos de nuevo el pastel y lo cubriremos con el chocolate. Ponerlo poco  a poco y vereis que el frio del pastel enfria rápido el chocolate. No es preciso cubrir exactamente todo el pastel, cada uno le dará su toque personal.


        Esto está listo, sacarlo y servirlo como os parezca.


       Estoy seguro que si empezais por una no muy grande, el segundo lo clavareis. Teneis un pastel que vale para todo el año, sencillo y no caro.


       Buena suerte y buen provecho

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio