domingo, 9 de enero de 2011

11.- Lentejas estofadas

       Una experiencia de cocina muy agradable es comprobar como, tanto antes mis hijos, y ahora también mis nietos, piden para comer este plato. En consecuencia paso las receta de mi esposa con la que las cocinamos normalmente.

a.- Ingredientes

       Lentejas pardinas
       Cebolla
       Zanahoria
       Patatas
       Laurel
       Clavos
       Pimienta negra en grano
       Una cabeza de ajos entera
       Aceite
       Vinagre
       Una pastilla de clado de verduras

b.- Preparación

       En una cazuela grande pongo las lentejas, les añado un poco de agua y enciendo el fuego. Muy pronto se van quedando las lentejas sin agua. Añado mas agua fria. Mi esposa le llama "asustar" a las lentejas. De nuevo quedarán pronto casi secas, de forma que continuo añadiendo agua fria unas tres ó cuatro veces hasta que ya ves que el  caldo no desaparece.

       Pelo dos ó tres cebollas cortadas muy finas y las incorporo. Añado la cabeza de ajos entera con un pequeño corte sobre todo el contorno. Con ayuda de  un rayador, paso tres ó cuatro zanahorias y las añado. Si a los pequeños no les importa, podemos incorporarlas simplemente en pequeños trozos. En mi caso, evito que "escarben" en el plato y las camuflo rayadas.

        A todo esto, las lentajas ya empezaron a hervir. Vigilo siempre que no se queden secas, añadiendo tanta agua como precisen. Incorporo la cabeza de ajos y dos ó tres hojas de laurel. Pongo desecha la pastilla de caldo.

       Parto unas patatas a cuadraditos y las añado. Completo incorporando en una esfera de malla, tres o cuatro clavos  de holor y seis ó siete granos de pimienta negra. Incorporo un chorro de aceite de olova virgen y otro de vinagre, sin pasarse. Es preferible añadir un poco. El exceso estropeará el plato. La intención es darle el punto de estofado, así que probando nos evitaremos las sorpresas.

       Ya no queda más que esperar que las patatas y las lentejas estén cocidas.

       Según los gustos de cada cual, procuraremos que quede mas o menos caldoso el guiso. Particularmente, a mi me gustan con algo de caldo, de forma que vigilaremos para que no se sequen. La tendencia es a consumir algo de caldo, así que no lo perderemos de vista.

        Al terminar, sacaremos la bolita con las especies para que nadie, especialmente los mas pequeños las encuentren y retiraremos las hojas de laurel. Si a alguien le gustan, le reservaremos la cabeza de ajos.

       Todo esto nos llevará de 30 a 45 minutos según la calidad de los ingredientes y del agua. En nuestra ciudad el agua es muy dura, pero esto sucede con cualquier otro guiso, así que la experiencia nos lleva de la mano.

       Os garantizo que este plato nos vale, desde triturar para una papilla a pequeñines hasta poder emplear si quedan, los restos al dia siguiente. Repito que mis muchos nietos llegan a repetir de este sencillo y nutritivo guiso.

        Una posible variante si se quiere más completo es añadir un puñado de arroz antes de las patatas. Esto también condicionará el consumo de agua, pero repito, vigilando un poco no tendremos ningún problema. Ya me direis los resultados.

       Buena suerte y buen provecho

    

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio