lunes, 11 de julio de 2016

15 - Tortilla de ajos tiernos

      Sin querer, a veces al ofrecer una idea para un plato, no nos damos cuenta del lugar  donde residimos. Recuerdo perfectamente como una de mis cuñadas con residencia en Cádiz, se queja de que bastantes productos no puede encontrarlos, en especial vegetales. Ya sabréis que escribo desde Murcia, que a pesar de no ser mi tierra natal si lo es por adopción y a pesar del calor y la maldita humedad, es uno de los lugares más agradables de vivir.Y entre otras cosas, tiene una huerta que es una maravilla.

      Una vez aclarado este extremo vamos a lo nuestro. Este plato que os indico no puede ser más sencillo y lo único entretenido es preparar los ajos tiernos. Aquí se encuentran sin problema en cualquier super y como comentario diré, que también los encuentro congelados, limpios y troceados. Ya sé que no es igual, pero yo los he gastado y salen muy buenos. Es un plato para acompañar entrantes, para una cena ligera o para un capricho eso lo decidirá cada cual.

Ingredientes.-

      Ajos tiernos
      Huevos

Elaboración.-

      Una vez comprados y mientras no se tenga experiencia habrá que suponer. Me refiero a las cantidades. De todas formas, limpiar, es decir, cortar las raíces que todavía quedan en las cabezas y eliminar la primera capa, luego cortar por donde el tallo empieza a dividirse. Vereís además, que al corte, el ajo está compacto. Cuando son frescos, se nota la textura del pequeño tallo. Está duro y terso. Con el tiempo, perderá esa textura y empezará a no servirnos.

      Una vez limpios, debemos cortarlos. El tamaño va en gustos, pero si los trozos no son muy grandes, luego al trocear la tortilla se agradece. Entre uno y dos centímetros vale.

      Cuando ya estén todos cortados, debemos calcular el tamaño y la forma de la tortilla. Si es individual, nos valdrá cualquier cantidad y estaremos hablando de dos huevos. Si por el contrario la queremos redonda para partir porciones, teneis que comprobar como queda vuestra cantidad en la sartén que penseis utilizar. Los ajos deberían estar como mínimo formando dos capas de ajos. Así quedará como si fuese una individual. Yo recomendaría reducir el tamaño de la sartén ó cortar mas ajos. Recordad que al menos por esta zona, se venden en pequeñas porciones de 6 u 8 ajos, así que sed generosos al comprar. Cuando los ajos ocupen casi la mitad de la altura de la sartén, repito se debe ser generoso.

      En la sartén que ya tenemos vista pondremos aceite y al fuego. Una vez que empiecen a freír, bajadlo y moverlos para que no se quemen. A fuego suave, se tarda un poco más pero el resultado es mejor.Tienen que estar fritos pero sin quemarse.

      Tendreis preparados los huevos batidos con una pizca de sal. La cantidad va a depender del tamaño así que a experimentar. Como la sacamos redonda, al menos la cara buena, debería verse de huevo y apenas los ajos, así que la vigilaremos al voltearla. Yo añado los huevos a la sartén, hay quien le gusta mas poner los ajos para mezclar en los huevos, que cada cual elija su estilo, eso si, no dejeis exceso de aceite. Va bien para cuajar, pero retirar si veis que sobra. Cuajar mas ó menos a gusto de la casa ( algo parecido al caso de la tortilla de patata ), y servir si puede ser que no esté totalmente fría. Es un bocado exquisito y ligero, merece la pena.

      Buena suerte y buen provecho.

 


   

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 9 de marzo de 2017, 12:57 , Blogger Unknown ha dicho...

Que buena la receta.
La recomiendo a todo el mundo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio